Los alumnos de Ingeniería Física, Omar Alejandro Soto Cabral, Daniel Uriel González Quezada y Roy Noé Herrera Navarro obtuvieron medalla de bronce en la competencia anual de física universitaria, en Estados Unidos.
Esta fue la décima tercera edición del certamen que convoca a alumnos de todo el mundo para resolver problemas que tienen que ver con la física, dando a los participantes un lapso de 48 horas para mandar sus respuestas de manera remota.
El evento se desarrolló en el mes de noviembre de 2022, y fue hasta el mes de enero de este año en que el comité organizador dio a conocer una lista de aquellos equipos que lograron obtener una de las distinciones que consiste en oro, plata y bronce, de acuerdo con el desempeño de cada equipo.
“Sin duda fue una experiencia muy satisfactoria, que nos permitió ver en qué aspectos debemos de concentrarnos y a qué puntos debemos prestar mayor atención en situaciones como en la que nos indujo el concurso”, señalaron Omar, Roy y Daniel, todos cursando el octavo semestre de la licenciatura en Física de la UACJ.
Los alumnos desarrollaron la resolución del problema en casa durante 48 horas continuas, tiempo máximo que exigía la convocatoria para concluir y mandar la respuesta, misma que debía enviarse a manera de un ensayo que cumpliera los requisitos de un texto científico y redactado en inglés.
La interrogante a la que dieron respuesta los estudiantes fue sobre el cálculo de lanzamiento de un penalti, cuyas condiciones iniciales eran la de orientar el balón hacia los ángulos superiores de la portería con las mayores probabilidades de meter gol.
También se reconoció al docente Jesús Sáenz, coordinador del programa de Física en el Instituto de Ingeniería y Tecnología (IIT), quien representa a la UACJ ante el comité organizador del concurso.
Dentro de las instituciones de educación superior mexicanas participantes en este concurso, y con reconocimiento, aparece también un equipo representativo de la Universidad Nacional Autónoma de México, también con Bronce.