Directivos de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) despidieron y les desearon éxito a los estudiantes que realizarán estancias académicas durante el semestre enero-junio 2023 en instituciones del país y del extranjero.
El audiovisual del edificio V del Instituto de Ciencias Sociales y Administración (ICSA) fue sede del Bagaje Cultural, donde se llevó a cabo la entrega de las becas a los 74 alumnos que participarán en el Plan de Movilidad Estudiantil.
Fueron 33 estudiantes los que aplicaron en casas de estudio nacionales, mientras que 41 en universidades internacionales, bajo la supervisión de la Dirección General de Vinculación e Intercambio, a través de la Subdirección de Cooperación e Internacionalización de esta Universidad.
En su mensaje, la maestra Tania Dolores Hernández García, directora general de Vinculación e Intercambio exhortó a los universitarios a que “disfruten esta actividad académica, se porten bien y dejen las puertas abiertas por si deciden regresar, o para sus compañeros que vienen en semestres más abajo buscando intereses similares”.
Por su parte, el maestro Juan Ignacio Camargo Nassar, rector de la UACJ, invitó a los estudiantes a que “disfruten las diversas experiencias bellas para su formación profesional, y que regresen pronto para que cuenten sus anécdotas dejando en alto el nombre de la UACJ”.
Posteriormente, se compartieron las experiencias de alumnos de exmovilidad, como Ana Victoria Villegas Carlos, de la licenciatura en Diseño Industrial, quien tuvo la oportunidad de desarrollar su movilidad estudiantil en la Universidad de Varsovia, en la capital de Polonia.
Así como Christian Alberto López Rodríguez, del programa de Derecho, que efectuó un verano de investigación en modalidad virtual en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), y una estancia en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
Asimismo, la maestra Hernández García presidió la rifa de tres maletas: la primera fue para la alumna de la licenciatura en Diseño Gráfico, Lluvia Elida Hernández Chávez; la segunda, para la alumna de la licenciatura Químico Farmacéutico Biólogo, Karely Alejandra Vargas Tena; y por el último, el alumno de la licenciatura en Arquitectura, Cesar Daniel Ricaño Pérez.
También, se impartió el taller Choque Cultural, con el propósito de asesorar a los universitarios mediante una serie de pláticas informativas por parte de funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y ejecutivos del banco Santander, para el mejor manejo de sus tarjetas financieras y prever cualquier situación migratoria o económica.
Además, los alumnos tuvieron la opción de seleccionar en cuatro diferentes aseguradoras para cubrir los gastos médicos mayores y de vida; todo lo anterior en vías de concluir su preparación de estancia.