• PORTAL UACJ
  • EGRESADOS
  • DIRECTORIO
sábado, julio 26, 2025
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Portada
  • Noticias
  • Radio
  • UACJ tv
  • Gaceta UACJ
  • Sala de prensa
Comunicación Universitaria
Sin resultados
Ver todos los resultados
Portada Noticias

Ofrece magistrado conferencia sobre la Reforma Laboral

Estas modificaciones son impuestas por nuevo Tratado de Libre Comercio (T-MEC)

Redacción Texto: Redacción

           Foto:
          
25 mayo, 2021  |
Reading Time: 2 mins read
0
Ofrece magistrado conferencia sobre la Reforma Laboral
135
VISTAS
Comparte

Los retos y perspectivas de la Reforma Laboral en el país fue el tema de la conferencia que el magistrado Luis Villegas Montes impartió a la comunidad estudiantil del Programa de Derecho de la UACJ.

En la ponencia se refirió al origen de la reforma y a las nuevas condiciones a las que se deberán someter los patrones, los sindicatos y los litigantes, ya que estos cambios llegaron para quedarse, y agregó que esta reforma deberá estar lista para el estado de Chihuahua antes del primero de mayo de 2022.

Dijo que la reforma surge como una obligación que impone el nuevo Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Canadá y México (T-MEC), y citó la postura del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, con una cita textual de su discurso: “… con mucha claridad hemos dado a conocer nuestra opinión de que debe aprobarse una Reforma Laboral apegada a los acuerdos que se establecieron en el Tratado”.

Del mismo modo, presentó la postura de la presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, quien dijo que: “a menos de que México apruebe una legislación acorde a los compromisos del T-MEC, ni siquiera podemos considerar su ratificación. Tenemos que ver que México apruebe la legislación y que esta tenga los factores establecidos que asegurarán que se aplique y que demuestre algunos compromisos con sinceridad”.

El magistrado de la Séptima Sala Civil presentó en la conferencia los cuatro ejes principales de la reforma:

  • Instancia de conciliación prejudicial obligatoria, a cargo de centros de conciliación.
  •  Creación de los juzgados laborales a cargo del Poder Judicial: transición de las Juntas de Conciliación y Arbitraje.
  • Garantizar los derechos colectivos de los trabajadores, bajo los principios de libertad y democracia sindical e inclusión de nuevas reglas en los procedimientos sindicales a través del voto personal libre, directo y secreto.
  • Modernización tecnológica del procedimiento laboral.

Mencionó que la Reforma Laboral debe garantizar, por todos los medios posibles, la transparencia, y uno de esos medios es permitir que las instancias de académicas de nivel superior, como las universidades, se puedan sumar de manera activa a este proceso.

En otra parte de la conferencia dijo que, con esta reforma, los abogados deberán adoptar una serie de acciones como capacitarse en esta nueva forma de litigar en materia laboral, ya que las viejas prácticas, la manera tradicional con la que se venía realizando el desarrollo de esta actividad, se modificará de manera sustancial.

Agregó que los abogados tendrán que adquirir nuevas habilidades que les permitan desenvolverse con mayor soltura en la litigación oral, de tal manera que, si el abogado no es lo suficientemente hábil, va a tener que recurrir a especialistas para que se encarguen de esto.

La conferencia completa se puede ver en el siguiente enlace: https://www.facebook.com/watch/live/?v=212648204037897&ref=search

Textos Relacionados

“Memoria del desierto”: Mijail Lamas vuelve a Juárez con su poesía
Noticias

“Memoria del desierto”: Mijail Lamas vuelve a Juárez con su poesía

Nuevamente nos vestimos de naranja
Noticias

Nuevamente nos vestimos de naranja

Construyen acuerdos en beneficio de los alumnos  
Noticias

Construyen acuerdos en beneficio de los alumnos  

Distinguen a profesor investigador del IIT como Senior Member del IEEE, una de las organizaciones de ingeniería más grandes y prestigiosas del mundo
Noticias

Distinguen a profesor investigador del IIT como Senior Member del IEEE, una de las organizaciones de ingeniería más grandes y prestigiosas del mundo

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Portada
  • Noticias
  • Radio
  • UACJ tv
  • Gaceta UACJ
  • Sala de prensa

© 2019 Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

Bienvenido!

Ponga sus credenciales

Olvido la contraseña?

Recupere su contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Entrar