La Osteoteca de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez es un recinto de tipo museográfico, que ofrece a los profesionistas en formación, docentes e investigadores, particularmente del área de la salud, poco más de 200 huesos para su estudio y análisis.
Estos modelos anatómicos pertenecieron a los cadáveres que fueron donados al Anfiteatro del Instituto de Ciencias Biomédicas y que, tras cumplir su función, se optó por esta alternativa, tras un minucioso proceso de mantenimiento que consiste en liberar estas piezas de tejido blando y grasa.
La Osteoteca se localiza en el Edificio S del citado campus, entre Hermanos Escobar y Plutarco Elías Calles y se creó en el año 2000 para atender las necesidades de los programas de Médico Cirujano, Nutrición, Enfermería, Entrenamiento Deportivo, Odontología y Geriatría, que llevan como materia básica la Anatomía.
Con el tiempo, este catálogo de huesos ha tomado forma y se enriquece cada semestre. A la fecha, suma 206 muestras, todas sujetas a observación, contacto físico y préstamo, al igual que otros ejemplares de plástico, metal, acrílico y cerámica que aquí se encuentran.
Para el control y cuidado de la Osteoteca, se creó un equipo conformado por docentes y alumnos. Su papel de museo se manifiesta al recibir a estudiantes preparatorianos, interesados en la medicina.
Su horario es de lunes a viernes de 8:00 a 19:00 horas.