Miedo, ansiedad, depresión, insomnio, ataques de pánico y problemas familiares son los malestares que han padecido las personas en estos 8 meses de pandemia, ocasionados por el aislamiento, la pérdida de un ser querido o incluso el haber salido positivo a COVID-19, así lo explicó el psicólogo Mario Martín Astorga Olivares, en el taller virtual Más allá del miedo, estrategias para afrontar la post-pandemia.
Como apoyo para los estudiantes, docentes y comunidad en general que han llegado a padecer alguno de los síntomas anteriormente mencionados, el también profesor de tiempo completo de la UACJ presentó 10 estrategias que pueden ayudar a sobrellevar esta situación, que ha llegado a afectar a todo el mundo.
El primer consejo, llamado volviendo a mi origen, consiste en escribir quién eras antes de que comenzara la pandemia, quién eres durante la pandemia y quién serás después de ella.
El segundo, pensando en un futuro sano y no ansioso, trata de plantearse objetivos que se puedan realizar una vez que la pandemia termine, ya sea solo, en pareja, con la familia o con amigos.
El tercer paso se llama reparando el daño, el cual, como explicó el maestro Astorga, “es un rol importante, y nada agradable”, ya que se trata de reflexionar sobre algún daño que le hayas hecho a una persona, reconocerlo, aceptarlo y buscar la forma de repararlo.
Hacer fácil lo difícil es la cuarta estrategia, que habla de realizar aquellas cosas que no te atreves a hacer por pensar que son muy complicadas. “Aviéntate y arriésgate a hacerlo”, exhortó el maestro Astorga.
El quinto paso, volviendo a mí misma, consiste en volver a realizar las cosas que son importantes o esenciales para ti.
La sexta estrategia, contándome la verdad, trata de expresar las cosas que no has realizado por temor o vergüenza a lo que dirán.
La séptima estrategia consiste en realizar cartas de enojo, donde, después de reconocer el enojo, escribes una carta para descargar toda esa energía negativa y así evitar explotar irracionalmente contra alguien.
“Esa carta nunca se entrega, simplemente es para liberarte de la ira”.
La estrategia número ocho, titulada los miedos, sirve para distinguir los dos tipos de miedo que experimenta el ser humano.
El primero, explicó el profesor del ICSA, es el miedo real, el cual te pone en alerta y te hace tomar las precauciones necesarias, mientras que el segundo es el miedo imaginario, que te altera, paraliza y te hace obsesionarte con lo malo que te pudiera pasar en el futuro, sin que eso sea aún seguro.
La penúltima estrategia, novela de trauma, consiste en afrontar el trauma en lugar de evitarlo y pensar que no sucedió. Para ello, el maestro Astorga sugiere escribir, durante dos semanas, aquel suceso que fue muy traumático, y en ese tiempo dejar salir las emociones que provoca ese acontecimiento.
“Escribe a detalle cómo sucedió el trauma, todos los días, hasta que pierda poder, para deshacerte de ese vínculo emocional que te provoca”.
El último paso, hacer el duelo, habla acerca de aquellas despedidas o duelos que quedaron pendientes a causa de la pandemia.
Para poder cerrar ese ciclo, el maestro Astorga recomendó realizar un álbum con fotografías de los momentos más importantes y significativos con esa persona que ya no está.
En su plática, realizada en línea, el maestro Astorga añadió que sentir miedo es una sensación natural en todo ser vivo, que tiene como función principal entrar en un estado alerta para prevenir un daño más grande.
“Interpretamos el miedo de muchas formas, y a veces eso se puede convertir en la solución, o en el problema. Nos pone en un estado de alarma y realizamos las medidas necesarias de higiene, que son lavarse las manos constantemente, usar cubrebocas y mantener la sana distancia”, agregó el maestro Astorga.
Este taller forma parte del ciclo Salud Mental y Habilidades Socioemocionales que realiza la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez para dotar a los docentes, estudiantes y a toda la comunidad juarense de herramientas para poder afrontar el aislamiento y la contingencia sanitaria que existe actualmente.